Workshop AEGFA: Telemática, vehículo eléctrico y soluciones integrales de movilidad para flotas

Carmen Ruiz-Pérez, responsable de logística de Air Liquide Healthcare, inauguró el Workshop presentando un interesante Best Practice sobre el proceso de implantación de un sistema de telemática en su flota.
Además de exponer el proceso de elección e implantación del proyecto iniciado en 2016, Ruiz-Pérez mostró los resultados obtenidos:

  • Productividad: +17%
  • Kilometraje: -6% (600.000 km/año)
  • Consumo y emisiones: -11%
  • Reducción siniestralidad: -44%

Además, Ruiz-Pérez destacó que durante las semanas más duras de la pandemia Air Liquide Healthcare pudo seguir prestando sus servicios de forma integral gracias, en gran parte, a la implantación de un sistema de gestión telemático, sin olvidar a ninguno de sus pacientes y clientes.

Bridgestone, de fabricante de neumáticos a proveedor de soluciones avanzadas y de movilidad sostenible

De la mano de Gabriel García, Manager Consumer Fleet en Bridgestone España, el Workshop también sirvió para profundizar en el conocimiento de la transformación del modelo de negocio de Bridgestone.
Desde la adquisición de Webfleet Solutions, hace poco más de 2 años, Bridgestone está desarrollando un ecosistema de servicios de movilidad conectados donde gestor de flotas, vehículo, neumático y red de servicio interaccionan a partir de los datos telemáticos suministrados por WEBFLEET.
De esta forma, es posible tomar decisiones inteligentes anticipándonos a potenciales daños o siniestros por un neumático en mal estado, establecer mantenimientos predictivos o minimizar tiempos de inmovilización.

Todo ello con el soporte de la red de talleres First Stop, con más de 450 talleres en España y Portugal, y servicios móviles equipados para dar servicio allí donde el cliente empresa desee. Además, son proveedores e instaladores de servicios telemáticos y auténticos especialistas en neumáticos.

García también reafirmó la apuesta del Grupo Bridgestone por el vehículo eléctrico, poniendo como ejemplo el servicio de recarga móvil de la red First Stop. Un servicio, prestado con vehículos cero emisiones, que proporciona una recarga de emergencia en carretera si nuestro vehículo eléctrico se queda sin batería. En solo 15 minutos nos proporcionarán una recarga “in situ” de 15 km, suficiente para llegar a un punto de recarga.

¿Cómo mejorar el control de la flota y optimizar resultados?

Albert Serrat, Responsable de Cuentas Corporativas de Webfleet Solutions, expuso las incontables ventajas de contar con un sistema de seguimiento telemático de la flota así como la capacidad de personalización de la solución para obtener aquellos datos o establecer alarmas que permiten tomar decisiones sobre la flota.

Serrat también demostró la capacidad de la telemática para ayudar en la electrificación de flotas, ofreciendo datos sobre autonomía, estado de la carga y tiempo restante para la recarga completa, mapa de puntos de recarga cercanos, etc. Además, Webfleet Solutions también genera un informe de elegibilidad que permite conocer qué vehículos de la flota son susceptibles de ser eléctricos. En este sentido, adelantó un estudio elaborado por la compañía que revela que el 55% de las flotas de vehículos comerciales en España podrían sustituirse por vehículos de cero emisiones. Es más, el 34% podría sustituir todo su parque móvil por vehículos eléctricos.

OEM Connect y Cámaras embarcadas

El responsable de Webfleet Solutions explicó los últimos detalles del programa OEM.connect Los acuerdos alcanzados con Grupo BMW, Mercedes-Benz y PSA permiten que cualquier vehículo de estos grandes grupos salga directamente de la línea de producción preparados con el sistema de gestión de flotas WEBFLEET, sin ningún tipo de instalación de hardware.

Otra de las novedades presentadas en este Workshop fue el nuevo servicio de cámaras embarcadas Webfleet Video con el que se combinan los datos de Webfleet Solutions con cámaras de visión artificial (VM) y de inteligencia artificial (IA). Esto proporciona al usuario más información sobre eventos críticos, ayudándole a prevenir accidentes, aumentar la seguridad del conductor, mejorar la eficiencia de la flota y reducir la frecuencia y el coste de las reclamaciones de seguros, proporcionando pruebas claras en caso de incidentes de tráfico. A su vez, protege al conductor contra reclamaciones fraudulentas, al tiempo que ayuda a la empresa a evitar largos procesos judiciales y a refutar reclamaciones incorrectas por daños o lesiones.

Coincidiendo con la puesta en marcha de este servicio, Webfleet Solutions sorteó una prueba piloto de 2 meses de WEBFLEET Video entre todos los registrados al Workshop AEGFA.

Guía práctica para implantar telemática en la flota

Uno de los problemas cuando un gestor de flotas se plantea la implementación de un sistema telemático de gestión de flotas es convencer a gerencia y conductores sobre los beneficios de esta tecnología. De ahí que Webfleet Solutions haya elaborado una guía práctica para vencer estas resistencias. Se trata de un documento base con consejos para agilizar y superar las dificultades que en ocasiones puede provocar a nivel interno la puesta en marcha de un proyecto de estas características.

En este sentido, Serrat destacó que “desde Webfleet Solutions siempre nos ponemos a disposición del gestor de flotas, facilitando documentación y prestando apoyo en los procesos internos. Nuestro objetivo es que todos los miembros de la compañía, dirección, gestores de flotas y conductores vean el valor añadido que la telemática puede aportar en su día a día y en la rentabilidad de sus negocios”.

Haz click aquí para descargar una versión limitada de esta guía.


Si quieres obtener la versión completa y detallada de esta guía, ponte en contacto con:

Albert Serrat
Responsable Cuentas Corporativas Webfleet Solutions
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 600 454 449